La glucemia o glicemia es la medida de la concentración de azúcar (glucosa) en sangre. El control de glucemia consiste en una punción en el dedo y extracción de una gota de sangre (método química seca). Se debe acudir a la farmacia en ayunas.

Valores estándar en ayunas:

Niveles normales entre 70-100mg/dl
Hipoglucemia <70mg/dl
Hiperglucemia >125mg/dl
glucosa alterada en ayunas entre 100-125mg/dl

La hiperglucemia es el indicador principal de diabetes mellitus. La diabetes mellitus en España afecta al 6% de la población, y en un elevado número de casos el enfermo no lo sabe. La hiperglucemia crónica provoca daños en varios organos, sobre todo en riñones, ojos, nervios y sistema cardiovascular. Por eso es importante su diagnóstico precoz y su tratamiento.

Los principales tipos son:

  • Diabetes mellitus tipo 1: aparece en niños y se caracteriza por ausencia de una hormona denominada insulina, por lo que el tratamiento consiste en aportar  esta sustancia al organismo.
  • Diabetes mellitus tipo 2: supone el 90% de los casos, aparece en adultos y se caracteriza por que el organismo no utiliza bien la insulina de la que dispone y, en ocasiones, ésta además no es suficiente. Su tratamiento se basa en antidiabéticos orales y en algunos casos en insulina. Las señales de alarma son tener mucha sed, hacer mucho pis, tener hambre continuamente y pérdida de peso.

Por eso es importante el control glucémico que realizamos en la Farmacia Naudin.